Declararon patrimonio histórico y cultural el Cine Gran Social

El exteatro Sagarra, hoy propiedad del Club Social de Alejandro Korn, tuvo su merecido reconocimiento a más de un siglo de construido.

El primer edificio del Teatro Sagarra fue construido en la esquina de la Calle Urquiza y Sarmiento en el entonces Pueblo de la Estación San Vicente, el 28 de enero de 1899, con poca infraestructura, solo un salón y un camarín. El segundo edificio se construyó sobre la actual calle Sarmiento esquina Mitre inaugurándose el 26 de febrero de 1926, ambos construidos por Juan Sagarra, impulsor de las artes y de gran espíritu comunitario. Fue el primer y único teatro del partido de San Vicente edificado con las tendencias arquitectónicas de la época. El interior era amplio con balcones, su planta baja contaba con escenario, camarines, telón de boca y como fondo una pintura realizada por el pintor sanvicentino Antonio Valls.

La primera obra que se representó fue “ Don Juan Tenorio”, por él desfilaron compañías teatrales de Capital Federal, conjuntos orquestales, de danza, cantantes Líricos y populares. El teatro Sagarra fue fundamental en la vida de la sociedad sanvicentina, allí concurrían todos los vecinos a compartir momentos de esparcimiento y era el sitio de “encuentro” de familias, jóvenes y niños que impulsaron su crecimiento y protagonismo cultural y social. Lamentablemente por la década de los 90 se vendieron las 350 butacas tapizadas del salón principal, las 300 de madera del pullman y las puertas de robles. También el escenario se acortó y los camarines desaparecieron para convertir el Teatro-Cine Gran Social en una discoteca bailable.

Sin embargo, pasando el año 2000 un nuevo inquilino intentó que funcione el espacio para proyectar películas, pero el negocio no funcionó. Luego la Comisión Directiva de aquel entonces decidió alquilar el edificio a un Centro Cristiano que ocupó el lugar hasta a hace un año, a partir que la nueva Comisión decidió empezar a recuperar el valor histórico de dicho espacio, para revindicar los valores de su fundación y las futuras generaciones puedan disfrutar él.

El año 2015 el Club Social firmó un convenio con el INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) a partir del programa Cine Inclusión para proyectar películas a precios populares.
Luego de ello se conformo una sub-comision del cine que es presidida por Soledad Donato y desde ahí se  realizaron más de 40 funciones los días domingos y se coordinó con jardines del distrito para que los niños conozcan lo que es la pantalla gigante. También se han realizado peñas, ferias de artesanos, muestras fotográficas, recitales y obras de teatro.
El proyecto fue impulsado por el conjunto de la comisión directiva y aprobado por unanimidad por los concejales.

[De nuestra edición impresa]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: