Por los casos de hantavirus en la Región, Lorusso exigió medidas en San Vicente

Luego de que se confirmara que un vecino de Almirante Brown contrajo la enfermedad y que se contabilizaran 11 víctimas fatales en el país, el concejal del Bloque FPV-S.B Vecinos Solidarios demandó que se realicen las tareas sanitarias necesarias para evitar la propagación del  virus en la comuna y se concientice a la ciudadanía.

A los 11 fallecimientos acontecidos entre Epuyen (Chubut) y Jujuy por el hantavirus se suman más de 30 contagios confirmados en el país. Uno de ellos, el de un joven de 26 años oriundo de Claypole, de quien se dijo inicialmente que había trabajado en Alejandro Korn, despertando la preocupación de la población.

Desde el Municipio desmintieron la versión, aclararon que se habría contagiado en otro sitio e informaron que mañana se realizará una reunión entre funcionarios de salud locales y de provincia.

Aunque el hantavirus se transmite al inhalar aire contaminado con las secreciones de los roedores o al tocarlos, recientemente surgió un brote atípico que se da cuando una persona infectada entra en contacto cercano con otra.

Ante la preocupación de los vecinos, el edil Andrés Lorusso presentó un proyecto de comunicación haciéndose eco de la problemática. En él pidió:

  • Que el Ejecutivo multiplique los esfuerzos para la realización de acciones concretas que incluya la limpieza urgente de micro basurales, depósitos de autos y chatarra, limpieza de baldíos y todo otro espacio que sea susceptible de atraer roedores.
  • Realice una campaña de concietización e información sobre la sintomatología, formas de contagio y prevención del hantavirus y leptospirosis (el cual se transmite de la misma forma que el hantavirus y se cobró la vida de al menos un vecino en los últimos años) en todos los Centros de Salud del distrito, medios de comunicación y canales oficiales.

En el expediente se destaca además que la enfermedad se contagia por un tipo de ratón que tiene una cola muy extensa, denominados “colilargo”. Los mismos se encuentran fundamentalmente en el Norte: en Salta y Jujuy; en el centro, en Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos; en el noreste en Misiones; y en el sur, en Neuquén, Río Negro y Chubut.

Entre los síntomas del padecimiento se encuentran:

Fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Puede agravarse en “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”: la persona no puede respirar y comienza con falla cardíaca y presión muy baja. Si no es tratada a tiempo hasta puede morir.

Prevención

  • Ventilá antes de entrar por 30 minutos un lugar que haya permanecido cerrado por mucho tiempo.
  • Rociar el ambiente con agua y cloro.
  • Desratizar y sellar la vivienda y el sótano.
  • No tires basura en calles o terrenos baldios.
  • Guarda los alimentos (incluso el de las mascotas) de manera hermética.
  • Lava todos los productos que se compren (ejemplo: sachet y lata).
  • Tapa los agujeros de las casas con materiales resistentes.
  • Deposita la basura en tachos con tapa.
  • Si encontras una rata muerta, rocíala con cloro y deséchala en la basura con varias bolsas de nylon. Para manipularla, usa las propias bolsas de nylon como guantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: