Cambiemos logró aumentar las tasas municipales más de un 40% y la aprobación del presupuesto

Con duros cuestionamientos de los concejales, y tras un empate, el presidente del Concejo Deliberante Roberto Armirotti lo avaló. Es de 668 millones de pesos, 248 millones más que el del año anterior. Las críticas radican en que supone una fuerte alza de los impuestos municipales, no otorga partidas significativas para obras e incluye endeudamiento por parte de la comuna ante el Banco Provincia en casos de dificultades para el pago de sueldos.

El expediente emitido por la gestión de Mauricio Gómez contó con el acompañamiento de Cambiemos y todos los concejales del massismo. El kirchnerismo y Vecinos Solidarios que integra Andrés Lorusso lo rechazo.

Junto al cálculo de recursos y gastos para el 2019 se ratificó la actualización de las tasas que deben pagar los vecinos, que sufrirán un incremente de entre el 38 y hasta el 91%. Sobre ese punto se decidió que sean mensuales en vez de bimensuales como era hasta la actualidad. Habrá descuentos por pago anual mediante débito y “buen contribuyente” de hasta un 20 %.

Asimismo, la oposición criticó las acentuaciones de hasta el 92,3% para los ciudadanos rezonificados, ya que deberán asumir el aumento impositivo más el pase a la nueva categoría. Como así también el artículo 103 que le permitía volver a subir hasta un 30 por ciento más las mismas sin preguntar al HCD.

Durante la sesión, Andrés Lorusso que representa a la agrupación Vecinos Solidarios aseveró que el Presupuesto es de “Mi voto negativo fue por defender el bolsillo de los vecinos. Nuestra posición va en el sentido de que no creo que pueden recaer aumentos del 90% en jubilados y trabajadores cuyos salarios no aumenta más del 13%. La forma de gestionar de Cambiemos dista mucho de ser eficiente. En 3 año aún no se implementaron políticas públicas para mejorar el gasto y ni la recaudación

Luego, en diálogo con Letras Sanvicentinas, denunció: “No autorizamos el endeudamiento ni el aumento de las tasas. Vemos una gestión sin recursos para obras con presupuesto propio, abocada a cumplir lo mínimo indispensable y con un gasto en sueldos que hace inviable al municipio”.

De la misma manera, planteó: “Exigimos la implementación del presupuesto participativo para los vecinos participen y tengan incidencia en el planeamiento y ejecución de obras en los barrios. Vi una discusión desordenada y que no se realizó con la información necesaria ni de cara a los actores involucrados. Lamento que el Ejecutivo no quiso reconocer la emergencia económica por la que el municipio está atravesando, reconociendo los problemas vamos a empezar a solucionarlos.”.

Otro dato a destacar es que Gómez no logró obtener “superpoderes”, una facultad que le permite disponer partidas presupuestarias y personal sin pedir autorización al Deliberante. En total, tendrá un presupuesto para el último año de su mandato de 668 millones de pesos.

Como aclaró el oficialismo en el recinto, el 79 % del total de gastos se dispondrá para pagar salarios y; un 21 % para costear la parte operativa de la municipalidad. Presuntamente, otorgarán 252 millones a Salud y; 159 millones a Servicios.

Mientras que, de los ingresos, el 56 por ciento del total será por Coparticipación de la provincia de Buenos Aires y; el 46% por recaudación propia.

A favor de lo remitido por el Ejecutivo votaron por el macrismo: Leandro Ameri, Roberto Armirotti, Natalia Sánchez, Graciela Bustamante, Graciela Biscaldi y Federico Tomazín. Y, del massimo,Adriana Boccalandro, Juan Montalvo y, Gastón Lodigiani.

En tanto, lo rechazaron: Andrés Lorusso; Nicolás Mantegazza,Pedro López, Walter Pérez, Anahí Vázquez, Jorge Massatti, Diego Barralle, Claudia Ramos y Emilce Dávalos. Como la votación resultó empatada, el titular del Cuerpo, Armirotti hizo valer su voto doble.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: