El concejal Lorusso presentó nota al Intendente por los problemas ocasionados por el frigorífico en Korn

Compartimos a continuación la carta dirigida por el edil Andrés Lorusso al intendente Mauricio Gómez para que de explicaciones respecto al funcionamiento del frigorífico Santa Giulia. 

“Tengo el agrado de dirigirme a usted, a fin de elevar la solicitud de garantizar higiene, seguridad ambiental y laboral en el frigorífico situado en Alejando Korn. Actualmente, este lugar genera malestar a los vecinos del barrio que lo circundan, y a buena parte de los habitantes de la ciudad de Alejandro Korn, lo que se manifestó esta semana con fotos que anexamos a la presente, en las cuales puede verse gran parte de la calle colapsada con agua ensangrentada..

La industria frigorífica tiene un proceso productivo que puede abarcar una amplia variedad de tareas: desde la matanza del animal, la obtención del primer producto (la media res), productos secundarios –cuero, sangre, pelo, bilis, etc.-, el despostado y fraccionamiento. A lo largo de su proceso productivo, genera una gran cantidad de desperdicios que tienen un impacto negativo en el medioambiente: desde el vertido de efluentes de material solido en aguas, hasta la contaminación odorífera que se genera como consecuencia de su funcionamiento. Además del alto porcentaje de residuos orgánicos susceptibles de ser re utilizados por el propio frigorífico que los genera, existe la posibilidad de adoptar tecnologías y recaudos en estos establecimientos para que su impacto perjudicial sea reducido y no genere malestar ni reclamos desde los sanvicentinos. No conocemos a ciencia cierta si los directivos de la empresa han demostrado esfuerzos en este sentido,como estamos seguros acerca de qué mecanismos se están ejecutando, si es que hay alguno en ejecución, desde el Estado Municipal para que el frigorífico opere apropiadamente.

Con esta presentación no se está ignorando bajo ningún concepto el potencial que tiene el funcionamiento de esta planta para la generación de empleo y diversidad económica local, pero aun contemplando esto, no se puede dejar a un lado a los sanvicentinos que nos vemos perjudicados en nuestro propio ambiente y hábitat, bienes jurídicos contemplados en nuestra constitución nacional. Es menester aclarar que de acuerdo a la Ley N°11459 de la Provincia de Buenos Aires; y su decreto reglamentario (N°1741/96), la industria a la que se hace referencia es clasificada en la Tercer categoría: lo que significa que es una industria con alto impacto ambiental. Como todo emprendimiento de esa categoría su habilitación exige la presentación de una Evaluación de Impacto Ambiental del establecimiento en cuestión, el Certificado de Aptitud Ambiental desde la OPDS, a fin de que las autoridades municipalespuedan extender las habilitaciones industriales que correspondan.

En virtud de garantizar higiene, seguridad ambiental y laboral en el frigorífico situado en Alejando Korn y sus barrios aledaños, solicitamos nos remitan la documentación respaldatoria de la Habilitación Municipal y la Evaluación de Impacto Ambiental del establecimiento.

Sin otro particular y agradeciendo su atención, saluda muy atentamente.

ANDRÉS LORUSSO

CONCEJAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: