Conflicto docente: el frente gremial local criticó la falta de respuestas por la infraestructura y las paritarias

A fines de la semana pasada, el frente de unidad docente, que a nivel distrital integran los sindicatos Suteba, FEB y Udocba, realizaron una conferencia de prensa en la que cuestionaron la falta de avances en la solución a los reclamos que llevan adelante y alertaron por la falta de transparencia en el uso del fondo escolar que se le otorga al municipio.

“En la Provincia de Buenos Aires tenemos el salario por debajo de la línea de pobreza y no llegamos a la canasta básica”, expresó Daniel Farías de la FEB. por su parte, el secretario general de Udocba, Luis De Olivera, señaló: “Al profundizarse el conflicto docente debemos de encontrar nuevas alternativas a la lucha y ampliar los espacios de debate en las escuelas, los compañeros se encuentran decepcionados por el gobierno”. Por su parte, la recientemente electa secretaria general  de Suteba, María Cecilia Daffunchio, dijo: “Estamos probando todas las medidas de lucha, nos querían dentro de las escuelas y no nos convocan, la variable de ajuste en este momento somos nosotros”.

Acto seguido, las consideraciones de los representantes de los docentes apuntaron hacia la gestión local, que administra el fondo educativo, y a las falencias de la provincia en inversión. El referente de UDOCBA dijo: “La situación es muy compleja, no hay avances, el gobierno local promete y no cumple, siempre repite lo mismo,  por eso  decimos: cuando tengan algo serio para decirnos que nos llamen”. Desde la FEB detallaron un caso: “La situación es desesperante, la escuela especial (la 501) tiene cerca de 500 chicos y faltan 90 cargos. Además del aumento de la población, y que las ultimas escuelas construidas fueron la EP 29 y la EP 8”. Por su parte, Daffunchio apuntó contra la falta de cupos en el servicio alimentario de los comedores: “Se bajó el 30% en los cupos de comedores. Eso es menos plata y menos chicos que comen , y sabemos bien que los chicos están volviendo de nuevo a comer (en las escuelas) en este distrito y en toda la provincia”. Asimismo, sostuvieron que están al tanto de que los fondos no se usan para educación, y exigen que se ejecuten urgentemente y solo con fines educativos. Apuntaron, además, que plantearán una agenda de prioridades para determinar en donde aplicar esos recursos tan necesarios para el distrito.

Para finalizar, hicieron una invitación a la comunidad toda para que participe de las diversas actividades que se realizarán en las próximas semanas en el distrito a fin de continuar con la visibilizacion del conflicto, que lleva casi 10 meses, si se cuenta desde agosto del año pasado, cuando el gobierno provincial debió convocar a paritarias cuando la inflación superó los números previstos, algo a lo que la gobernadora María Eugenia Vidal se había comprometido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: