Descalzos, una apuesta por unir el arte y la memoria

El próximo 10 de diciembre el grupo coreográfico Descalzos, de reciente conformación, pondrá en escena un espectáculo con el que buscan expresar, a través de la danza y el teatro, un pedido de justicia y de reflexión que tiene como puntapié inicial la tragedia de Cromañón.

“La propuesta surge ya hace dos años. Vimos un concurso en donde se buscaban propuestas en cuanto a ideas de obras de danza, y lo planteamos. Pensando qué se podría hacer, surgieron varias ideas. Pero la verdad que esas semanas en que estábamos pensando, no sé si casualidad o qué, pero habíamos tenido en reiteradas oportunidades que escuchar la música de Callejeros. Viajábamos en trasporte y veníamos frases de ese grupo o pedido de justicia en las paredes con respecto al tema Cromañón y la verdad es que nos sentimos interesados y movilizados, comenzamos a leer e interiorizarnos un poco mas sobre todo lo ocurrido, vimos que los chicos que atravesaron eso tenían nuestra edad. Y ahí fue cuando nos hizo un click y dijimos que esto podría habernos ocurrido a nosotros, a nuestros amigos y desde ese momento nos propusimos intentar hacer reflexionar, rememorar y pedir justicia, a nuestra manera de hacerlo que es a través del arte y de la danza”, detalla Celeste Garcia, de 26 años, profesora de danzas clásicas y jazz, y estudiante de composición coreográfica quien, junto a Federico Fontán, de 24 años, son los directores que coordinan los ensayos y el trabajo para la puesta en escena.

Entonces, la búsqueda de intérpretes comenzó y se sumaron mujeres y varones de entre 10 y 40 años. Celeste explica que a los más chicos les explicaron el enfoque tenía la obra y que lograron comprenderlo bien y entender el mensaje a transmitir.

Quienes integran la compañía actualmente son Sofia Lima Herrera, Matias Celestino, Florencia Ciccotell, Natalia Rivas, Luz Barría, Micaela Oro, Belén García, Jonathan Aguirre, Camila Diez y Mariela Delgado. “Siempre supe que el cuerpo expresa más que una palabra. A veces es más elocuente que la propia boca. El cuerpo es un envase del alma. Por eso es que considero la forma por excelencia para expresar lo que llevamos adentro. Por mi trabajo de profesora ya venía haciendo obras, hicimos El cascanueces, La bella durmiente, Drácula. Pero recién este año pude animarme junto con Federico a crear está compañía que va un poquito más allá de contar una historia, estamos buscando traspasar a la gente,  provocarte distintos sentimientos. Hoy es la conciencia, el recodar. Tal vez el día de mañana sea la alegría, la angustia, el terror o hasta la comedia, por qué no”, enfatiza García. Su compañero de dirección apunta: “El tema de Cromañón fue algo que escuche cuando era chico y que hoy recuerdo esa noticia en la tele. Ya antes de lo ocurrido ya escuchaba Callejeros por mi hermano, por lo que la tragedia fue muy fuerte en mi casa.

Hace dos años Celeste me llamo para hacer algo juntos pero no sabíamos qué. Con el paso de los días empecé a tener un acercamiento, ya sea casualidad o no, con la banda y fue ahí donde decidimos que debíamos hacer eso. Tratar de expresar la situación fue un poco complicado pero después de dos años logramos completar una obra que pide justicia y que pide que nunca más olvidemos lo que pasó”.

Luz Barría, una de las chicas que es parte del elenco, comenta: “Accedí porque me me interesó mucho como un tema tan controversial podía tratarse de una forma tan artística, de algo que llega a todos los argentinos de algún modo. Vivenciar lo que algunos chicos de mi edad y más grandes vivieron en su propia piel y otros que no estuvieron ese día en Cromañon pero lo tuvieron cercanamente porque se sintieron identificados por su edad. Estar en esta compañía es algo que me hace crecer nos solo como bailarina sino como persona porque hemos encontrado diferentes aspectos de cada uno y nos conocemos mejor, a uno mismo y a nuestros propios compañeros. Descubrimos que cada uno tiene algo escondido. Celes y Fede son unos profesionales, es impresionante como encararon esto”.

Descalzos se subirá al escenario de la Sociedad Italiana el próximo 10 de diciembre a las 20. Las entradas se pueden conseguir contactando a los chicos al Facebook del grupo, Descalzos Compañía.

Mariano Santos Chamale

[email protected]

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: