“Macri desfinancia a los municipios para cumplir con el FMI. El Intendente debería ponerse al frente del reclamo por los recursos que nos van a sacar a los sanvicentinos”

Mediante un comunicado la Agrupación Vecinos Solidarios, que integra el concejal Andrés Lorusso informó: “Hoy Presentamos un proyecto en el Concejo Deliberante para que el Ejecutivo Nacional retrotraiga el decreto que elimina el fondo solidario”.

 

Es que “con esta medida las arcas municipales se verían afectadas por una reducción de ingresos de más de 2 millones de pesos para este año y aproximadamente 7 millones para el año próximo”.

“Hablamos de cosas concretas, por ejemplo 25 médicos menos en el hospital o 100 cuadras de calles que podrían ser reparadas. Todo esto lleva a que los servicios sean cada día de peor calidad. Además ese dinero ya estaba presupuestado y su gasto previsto lo que va a dejar un bache enorme en las cuentas municipales”, denunció.

En el texto el edil del Bloque FPV- Vecinos Solidarios destacó: “Creo que el intendente Gómez debe ponerse al frente de este reclamo ya que primero debe estar San Vicente y después su partido. Además Macri no previó ningún tipo de compensación ni tiene en cuenta la realidad de cada municipio“.

“Una vez mas decidió ajustar para cumplir las metas del FMI cortando el hilo por lo mas fino: jubilados, pensionados, sistema de salud, todo lo que refiere a la educación y como vemos en este caso los municipios, que son el ámbito donde deben solucionarse los problemas del ciudadano”, sumó.

A continuación, el proyecto presentado ante el Concejo Deliberante de San Vicente:

VISTO
Decreto 206/2009: Creación del Fondo Federal Solidario.

Decreto 243/2009: Unidad Ejecutora del Fondo Federal Solidario. Integración del Fondo Federal Solidario.

Resolución de la Secretaría de Hacienda 65/09: Adhesión de todas las Provincias al Fondo Federal Solidario.

Resolución Conjunta del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio del Interior y Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios 157/09, 20/09 y 313/09: que determina Funciones de la Unidad Ejecutora del Fondo Federal Solidario

Resolución Conjunta del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, Ministerio del Interior y Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios 157/09, 25/09 y 1735/09.

El DNU con fecha del 14/08/2018 Que elimina el Fondo Federal Solidario y

CONSIDERANDO
Que el fondo solidario también conocido como “fondo sojero” transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja.
Que Fue creado en 2009 bajo el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, luego de la crisis del campo y sirvió para aumentar considerablemente las arcas de Las provincias y municipios sin distinción de color político ni diacrecionalidad ya que era repartido por coparticipación.
Que el gobierno de Macri eliminó dicho fondo de manera unilateral y sin compensación alguna para las jurisdicciones afectadas.
Que La decisión de Macri tiene como aspecto central la rebaja del déficit fiscal para llevarlo al 1,3% para el año próximo, como requiere el acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero no considera que tanto municipios como provincias tienen en sus presupuestos de este año previstos ingresos por ese fondo que no van a llegar.
Que el gobierno Nacional mediante DNU pretende resolver su descalabro financiero cortando por los más débiles que en este caso son los municipios.
Que en lo particular al caso de San Vicente las arcas municipales se verían afectadas por una reducción de ingresos de más de 2 millones de pesos para este año y 7 millones para el año próximo.
Que este desbalance afectará considerablemente el funcionamiento del municipio en un contexto de crisis económica y social.
POR ELLO LOS CONCEJALES ABAJO FIRMANTES SOLICITAMOS LA APROBACIÓN DEL SIGUIENTE PROYECTO DE COMUNICACIÓN
Solicitar al poder ejecutivo nacional que de marcha atrás con la decisión de eliminar el Fondo Federal Solidario que afecta considerablemente el funcionamiento del municipio de San Vicente.
CONCEJAL ANDRÉS LORUSSO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: