“Las urbanizaciones ilegales le hicieron mucho daños a San Vicente, no podemos permitir un loteo sobre la reserva natural de la Laguna”

Así lo aseveró a Letras Sanvicentinas el concejal Andrés Lorusso, autor de un Pedido de Informes al Gobierno municipal para que brinde documentación respecto a la venta de terrenos en una zona lindera a la Laguna de San Vicente. Haciéndose eco del reclamo de vecinos que se autoconvocaron y presentaron notas al respecto, el concejal demanda además un informe del impacto ambiental.

El proyecto no fue tratado por el Concejo Deliberante en la última sesión ya que “ingreso fuera de termino”. Uno de los comercializadores del barrio sería Hugo Cesa, ex apoderado municipal durante la gestión de Daniel Di Sabatino.

El proyecto presentado evidencia que se encuentran trabajando maquinas viales en post de urbanizar un campo aledaño a la reserva natural de la Laguna del Ojo y el paseo turístico de avistaje de aves.

El texto hace hincapié en que mediante el decreto provincial 469/11 se declaró Reserva Natural de Objetivo Definido Mixto Educativoy de Protección de cuencas Hídricas “Lagunas de San Vicente” del Partido de San Vicente, al complejo de humedales conformado por la “Laguna del Ojo”, la “Laguna Bellaca” y el “Arroyo San Vicente”.

“Es necesario actuar sin más demora sobre esta amenaza constante con motivo de las actividades antrópicas dañinas que avanzan sobre el ecosistema en las inmediaciones de la Laguna”, destacó el referente de Vecinos Solidarios ante este medio.

Asimismo, recordó que el 14 de julio último ciudadanos se autoconvocaron para manifestar su preocupación por la creación del “barrio privado” que está ubicado sobre la Av. Rivadavia entre Magallanes e Iturralde, a sólo dos kilómetros del Municipio.

Los vecinos pretenden que la intendencia y la Justicia obliguen a sus dueños a “paralizar las obras ya que es visible y de público conocimiento que se están rellenando parte de los humedales de la Laguna del Ojo”. En ese sentido el municipio presentó la infracción y clausura del emprendimiento pero las máquina viales continuaban trabajando.

La iniciativa de Lorusso reclama a la gestión del jefe comunal Mauricio Gómez:

  • El expediente mediante  el cual el loteo solicita la habilitación municipal.
  • Las  actuaciones municipales correspondientes, en caso de existir clausura se envíe el acta correspondiente.
  • El informe de impacto ambiental correspondiente.
  • Un informe de la secretaria de Recursos Naturales, Turismo y Ambiente donde se establezcan fielmente las delimitaciones de la Reserva Natural de la Laguna del Ojo y lo humedalesaledaños.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: