El Senado aprobó la “Ley Justina” que facilita los trasplantes de órganos

El proyecto establece que sólo no será donante quien así lo especifique en vida. Los familiares ya no podrán oponerse. La iniciativa es en memoria de la nena de 12 años que murió en noviembre del año pasado mientras esperaba un trasplante de corazón. 

En el Senado recibió 68 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones. Fue elaborado por miembros del Incucai, el Ministerio de Salud nacional y los padres de Justina Lo Cane. Ahora pasó a Diputados para su sanción definitiva.

Entre los puntos más salientes el proyecto define que todos los mayores de edad serán donantes, excepto que expresen su negativa a serlo. Paralelamente estipula que el 20% del presupuesto del Incucai será destinado a la capacitación profesional.

“Actualmente, cuando una persona no comunica su negativa a donar pero su familia sí se niega en medio de un momento de dolor, se puede generar una traba para el sistema sanitario. Esta nueva ley empoderaría al sistema sanitario, que es el que tomaría las decisiones. A la vez, siempre se puede dejar registrada la negativa a donar”, detallaron desde el Incucai.

También se contempla que se prioricen los viajes interprovinciales de quienes sean donantes en un trasplante cruzado, y que su tratamiento -y el del receptor del órgano- esté completamente cubierto por las obras sociales o el Estado.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: