Paula Cuppellino, 20 años con la danza

La profesora brilló con su ballet “A pura Zamba” en la peña del Centro Tradicionalista “El Volcador” el 21 de abril. En una entrevista exclusiva con Letras Sanvicentinas repasa sus inicios, su carrera y sus proyectos a futuro.

A Pura Zamba” se conformó en 2013.  Participó por 4 años consecutivos en festivales de Córdoba capital y Anisacate, obteniendo premios por desempeño artístico y por urbanidad. Fue invitado a participar en la apertura del “Festival de Doma y Folklore” de Jesús Maria, siendo muy reconocido por los organizadores.

IMG-20180427-WA0038

En el ámbito local, participan en todo evento al que son invitadas, ya que su propósito es difundir la cultura, costumbres, música y danzas autóctonas. Por ello, recientemente se lucieron en la peña del Centro Tradicionalista “El Volcador” de San Vicente.

Junto con ellas se presentaron más de 20 ballet que representaron lo mejor del folklore local y de la Región. Con total éxito, cientos de familias disfrutaron de una jornada especial.

img-20180427-wa0018.jpg

En diálogo con Letras Sanvicentinas Paula Cuppellino recordó sus inicios: “Comencé allá por 1998 en El Volcador con el grupo Retoños de Tradición bajo la dirección del Prof. Juan Ginocchio. Ahí arranque a bailar por placer. Me gustaba mucho, participamos de muchos festivales, peñas, encuentros fuera de la provincia, torneos, etc”.

Respecto a cuándo comprendió que la danza no era sólo un hobbie para ella sino una profesión, destacó: “Cuando empecé a dejar de hacer cosas que hace una adolescente, por ejemplo viaje de egresados, fiestas, cumpleaños. Fue ahí cuando me di cuenta que no era sólo una actividad sino que estaba más que comprometida con lo que hacía”.

“Al terminar la secundaria, con 17 años, entre a la escuela de danzas ya decidida a ser profe y dar clases. Curse 4 años. Terminé la carrera completa en el 2006. Ese último año ya estaba trabajando en las escuelas y obviamente nunca deje de bailar”, relató.

Paralelamente repasó ante este medio los comienzos de “A pura zamba”, el cual integra y dirige. “Mi ballet arrancó como clases para adultos y un día se me ocurrió presentar el grupo con ese nombre ya que lo que más me gusta son las zambas y bueno así arrancamos con nuestra primera presentación en Berazategui. En ese momento lo integraban varones y mujeres. Pero actualmente somos 11 mujeres. Tuvimos la suerte de pisar escenarios importantes como Jesús María, cierre y apertura. Primavera del folklore en el escenario mayor  en Cosquín y muchos eventos importantes”.

IMG-20180427-WA0025

Por otro lado, manifestó su satisfacción por el resultado de la reciente peña en el Volcador: “Este festival para nosotras era la prueba piloto para ver cómo nos iba y la verdad es que nos fue excelente. No porque lo diga yo sino por los comentarios de la gente en la calle y en las redes sociales”.

IMG-20180427-WA0000

“El Volcador volvió a ser lo q era antes”, fue la frase que le quedó más marcada tras el encuentro. “Agradecemos a las 230 personas de Córdoba; a la gente de Uruguay y a todos los ballet locales que apoyaron este festival. Ahora hay que ir por más”, desafió.

Por último, respecto a los propósitos a futuro resumió: “Está en camino el proyecto primavera del folklore y estamos armando un grupo que representará a Buenos Aires zona sur en Cosquín en octubre. En enero tenemos el proyecto de Jesús María. También tenemos pensado un viaje a Uruguay”.

“Estoy feliz de tener la gente linda que me rodea desde mi familia hasta mis alumnas y familia de mis alumnas creo que eso hace fuerte a un grupo. Tengo un grupo humano envidiable que no hay en todos lados tanto a nivel familia como ballet. Creo que más no se puede pedir”, concluyó.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: