EL DESGUACE EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA BONAERENSE

//Nota de Opinión//
Por Anastasia Florian, Ex candidata a Consejera Escolar por Vecinos Solidarios y Referente del SUTEBA Violeta.

En medio de una ola de ajustes y tarifazos lxs docentes se encuentran atrapadxs  en uno de los peores momentos de su historia, porque mientras asisten a las reuniones paritarias provinciales, ya que (Mauricio) Macri vetó la ley de paritaria nacional que le daba un piso al acuerdo, la gobernadora (María Eugenia) Vidal está ejecutando las peores políticas de ajuste a la educación pública.

Ya el año pasado cerraban el ciclo con la noticia de los vaciamientos de institutos terciarios, y venían de un 2017 vaciado de recursos en planes y programas como las orquestas juveniles, recursos para implementar la ESI, cursos de capacitación virtual, despidos en el ministerio de educación y más.

Pareciera que todo esto, sumado a los fuertes incrementos en los alimentos, los servicios públicos, el combustibles y los  impuestos,  no resultaron suficientes para éste gobierno y su pretendido ajuste, que además le suma ahora el cierre de escuelas en islas del delta y rurales por falta de matrícula. Según ellxs van a lograr integrar a esxs alumnxs  a escuelas más céntricas, cuando no están teniendo en cuenta que esas escuelas existían porque éstos niñxs viven a varias hs de viaje desde las escuelas a las cuales los derivan.

Sra  gobernadora su política pública respecto a la educación pública es peor que la vivida en épocas de dictadura. Se suman a la situación las reformas previsionales que pretenden realizar sobre el IPS, que es la caja jubilatoria docente, una “armonización” con la ANSES, lo que implicaría una suba en la edad jubilatoria y los respectivos ajustes que ya vienen implementando desde que se votó la ley en diciembre de 2017. Una prueba de ello es la reforma ejecutada sobre el sector bancario que tienen una caja privada similar a la de docentes y cuyos beneficiarios se vieron fuertemente afectados.

Y por si fuera poco, están sufriendo una cruel reforma en el sistema de control de ausentismo docente, ya que existen nuevos trámites para pedir licencias en caso de enfermedad propia o de algún familiar, el sistema consiste en descargar una app en el celular a través del cual enviamos una foto de la constancia que nos dá el médico, pero con la trampa de que, para cerrar el trámite deben asistir a una oficina alejada de sus domicilios, teniéndose que trasladar grandes distancias para tal fin.

Todo parece una burla cuando, en reunión paritaria en la que demoraron 3 meses para convocarla, la propuesta salarial no perfora el  15% de aumento en varias cuotas. Pretenden además acallar voces, invitando a lxs docentes a desafiliarse a su gremio, el mismo que lucha por sus derechos.

Tengamos en cuenta además que se empiezan a implementar las “escuelas del futuro”, acordes al plan maestro, con políticas de exclusión y precarización de la enseñanza-aprendizaje, parece una ironía pero el gobierno habla de mejorar la educación….¿Cuál será el concepto de mejora que maneja Vidal?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: