Las elecciones 2017 y una parte del peronismo sanvicentino: se barajan 4 listas cercanas al FPV

Este es el primer capítulo de la novela que se va a escribir de acá a octubre: las elecciones legislativas, de larga tradición plebiscitaria en nuestro país, suman este año una escenario de lo más diverso. Y en San Vicente, el panorama acompaña lo que ocurre a nivel provincial y nacional. Quienes comenzaron a mover las primeras fichas son los referentes del peronismo y a nivel local habrá por lo menos tres listas que irán a la interna.

Mantegazza compite en la lista del…

Desprovisto de toda simbología que haga referencia al Justicialismo o al Frente para la victoria (FPV), el concejal Nicolás Mantegazza, que asumió por el FPV en 2013, se lanzó a recorrer las calles para renovar su banca. Bajo la consigna #SomosSanVicente, comenzó a mostrar en redes digitales sus recorridos por el distrito. Sin embargo, su tarjeta de presentación en los barrios son los proyectos presentados en el Concejo Deliberante por la triada que completan Paula Pereyra y Lucas Di Sabatino, quienes son una de las facciones del FPV en el recinto y que se identifican con el exintendente Daniel Di Sabatino. También, quienes acompañan a Mantegazza por el distrito son figuras del Justicialismo local, como la referente de la juventud Eleonora Vazquez. Que todavía el actual concejal no haya hecho explícito en qué espacio competirá parecería responder a lo que sucede a nivel provincial: a Di Sabatino padre se lo señala dentro del grupo de intendentes/exintendentes/senadores/diputados y demás referentes del Justicialismo que resiste la figura de Cristina Fernández de Kirchner como candidata a senadora por Buenos Aires, pero que si apoyan la figura de Daniel Scioli para competir. Similar escenario ocurrió en 2015, cuando Di Sabatino apoyó públicamente a Scioli frente a la pretensión de Florencio Randazzo de ser el candidato a presidente por el FPV. Por eso, no sería una novedad que, una vez acordado el escenario Fernández/Scioli, Mantegazza defina públicamente en qué lista competirá. Algo más: causó todo tipo de comentarios la foto del edil con Nicolás Russo. ¿Quién es Russo? El presidente del club Lanús, con quien Mantegazza firmó un convenio deportivo en representación del club local Estrella del sur, el cual Mantegazza acompaña y ayuda hace tiempo a consolidarlo. El dato pasaría inadvertido de no ser porque Russo es también el presidente del bloque del Frente Renovador de Lanús.

Barralle, detrás de Cristina, pero…¿candidato?

El excandidato a intendente Diego “Chapu” Barralle es sin duda uno de los referentes del FPV que no puso en duda el liderazgo de Fernández de Kirchner y se encolumnó detrás de ella, a pesar de haber perdido las elecciones en San Vicente. Aunque todavía no ha lanzado oficialmente nombres a la arena, el escenario que estaría esperando sería el mismo que Di Sabatino: si CFK compite, los hombres indiscutidos asociados a ella son Barralle y Esteban “Gato” Ramos, el líder local de La Cámpora y hermano de la concejal Claudia. Quizás, ahí si, deban definir si compiten por el critinismo más duro. Si Scioli es quien compite, la situación cambiaría. Sin embargo, los pocos movimientos de los camporistas a nivel local ponen en duda si presentarán candidatos propios. Barralle estuvo recorriendo los barrios La Merced y San José a principios de mayo pero, a excepción de eso, no se mostró mucho más.

Pérez insiste con Randazzo y ya tiene dos concejales

Daniel Pérez quiso ser parte de la interna del FPV en 2015 y salió a apoyar a Randazzo públicamente varias semanas antes que se definiera que el candidato de ese espacio iba a ser Scioli, lo que lo dejó en off side. Sin embargo, volvió a la carga hace unas semanas y comenzó con pintadas con el nombre del exministro de Interior y Transporte y este fin de semana movió el tablero político local de forma inesperada: consignó el Diario San Vicente que los concejales Adriana Boccalandro y Juan Rioyo, del Frente renovador (FR), abandonaron las filas del partido de Sergio Massa y anunciaron que trabajarán por la candidatura de Pérez, quien ya fue concejal por el FPV con Di Sabatino y este año quiere hacerse de una banca nuevamente. Hasta ahora, Randazzo no competiría dentro del FPV y lo haría con sello propio, lo que, en planes, no condiciona la presentación de una lista local atada a la disputa Fernández/Scioli.

¿Un cuarto espacio?

Resta todavía una definición. Hay espacios a nivel local que se identifican con el FPV pero de un corte progresista, que reniegan de los principales actores. Estas organizaciones son no peronistas y peronistas, como el recientemente conformado Eva Perón, de contacto con el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. A la espera de que se aclare el panorama, también estas agrupaciones comenzaron a moverse lentamente, con intenciones de presentar candidatos a nivel local pero sin adherir explícitamente a uno boleta a nivel provincial aún.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: