Violencia de género: presentaron dos proyectos para abordar la problemática en San Vicente

Las propuestas de ordenanza, presentadas por el concejal Andrés Lorusso, buscan crear un Hogar Refugio para mujeres víctimas de violencia, un programa de reinsención laboral, un equipo de trabajo que concientice en prevenir la violencia, y afectar agentes de la Policía Local para capacitarse en dar respuesta ante una situación de violencia de esta naturaleza.
Cuando aún faltan algunos días para el inicio de las sesiones ordinarias, el concejal Andrés Lorusso presentó dos proyectos de ordenanza en Concejo Deliberante para que se comience a abordar la problemática de la violencia de género de manera integral en nuestro distrito. El primero de ellos es para crear en el municipio una red de agentes que actúen en distintas instituciones para prevenir la violencia de género. “Para frenar el flagelo de la violencia hay que garantizar políticas públicas y desde mi función de concejal estoy aportando proyectos concretos para abordar esta problemática integralmente”, explicó el concejal Lorusso. El artículo 2 de la norma que se tratará detalla: “La Red de agentes de prevención de violencia de género tendrá por objetivo sensibilizar sobre la igualdad de trato y oportunidades entre hombres y mujeres e inculcar la noción de ‘tolerancia cero’ ante la violencia de género en la ciudad, dando a conocer las políticas y recursos existentes en materia de igualdad en todos los ámbitos, sean éstos del Estado local, provincial o nacional”. También se detalla que los interesados en participar de la iniciativa lo harán de manera voluntaria.
El segundo proyecto apunta a que se destinen 8 agentes de la Policía Local para que, en caso de tener que asistir a un caso de violencia de género, puedan asistir de manera integral a la víctima.
“La idea principal es poder sentar a distintos actores de la comunidad de San Vicente en una mesa donde se pueda trabajar para eliminar cualquier forma de discriminación y situaciones que hacen a la violencia de género, como ser el acoso, los malos tratos. Es un tema complejo pero que hay que empezar a abordar de manera completa”, señaló Lorusso.
Respecto a los agentes de prevención, un proyecto de iguales características se aprobó en 2014 en Rosario, donde voluntariamente se capacitaron en una primera instancia unas 80 personas. “A través de charlas y material informativo, la idea es que los voluntarios se capaciten y logren concientizar que la violencia no solo es un golpe, sino que es un insulto, una descalificación, denigrar a la persona. Hay que recordar que en relaciones violentas todo comienza a veces con un insulto y termina en maltrato físico”, añadió.
En tanto, en Tandil, se presentó una norma similar a la de los agentes locales. “La comisaría de la mujer de Alejandro Korn tiene muchísimas quejas por su mal funcionamiento y que agentes de la Local puedan contener y dar una respuesta precisa es necesario. Cuando se sufre violencia, muchas veces suele pasar que ante la falta de acompañamiento se suele agravar el estado emocional de las víctimas. Queremos que los policías locales puedan dar respuesta a eso en cuanto les competa”, sostuvo Lorusso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: