HACIENDO VISIBLE LO INVISIBLE

¿Cómo prevenirnos del estreptococo?

Aunque el virus causó por diversas complicaciones seis muertes no es una epidemia. Por lo general cursa como una enfermedad de baja complejidad. Por eso, especialistas piden consultar al médico en caso de: fiebre alta, dolor de garganta agudo y erupción en la piel. Se recomienda lavarse con frecuencia las manos y ventilar los ambientes.

El estreptococo es una bacteria vinculada a la faringitis cuya presencia es muy común durante el invierno pero este año alcanzó una notoriedad que causa preocupación. Sin embargo, no debe generar pánico sólo atención.

Las víctimas fatales ya son seis, la última un vecino de 40 años de Pergamino. Por este motivo, médicos solicitan que aquellas personas que presenten un cuadro con características similares a la angina o a la faringitis, temperatura elevada, dolor de garganta, ganglios inflamados o infecciones en la piel consulten inmediatamente en la guardia de un hospital o clínica.

Asimismo, es fundamental fomentar el hábito de lavado de manos, evitar el hacinamiento y ventilar ambientes. Actualmente no hay una vacuna que la prevenga. Es que es una enfermedad de incidencia muy baja y lo habitual es que de solamente faringoamigdalitis y tenga un curso benigno.

Pese a que hay que poner mayor atención y consultar con el médico ante la menor duda, tratada a tiempo es un padecimiento que puede curarse sin mayores inconvenientes.