HACIENDO VISIBLE LO INVISIBLE

Por el dengue, piden extremar los cuidados

Con las altas temperaturas, se incrementa la aparición del mosquito que causa la enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura del insecto infectado, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. Frente a ello, piden tomar los recaudos necesarios en el hogar.

¿Cuáles son los síntomas?

Como no existen vacunas que prevengan el dengue ni medicamentos que lo curen la medida más importante de prevención es la eliminación de todos los criaderos de mosquitos, es decir, de todos los recipientes que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

Muchos de los recipientes donde el mosquito se cría no son de utilidad (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados).

Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).

La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir el dengue. Y, utilizar repelentes.