¿Con qué documentos se puede votar?

Todos los ejemplares serán válidos para votar este domingo siempre que sean la misma versión con la que se figura en el Padrón o una posterior.

La Cámara Nacional Electoral notificó que el DNI  que utilicen los electores debe ser el último que tramitaron y estar en buen estado.

De esta forma, servirán:

– Libreta de Enrolamiento (LE).

– Libreta Cívica (LC).

–Documento Nacional de Identidad, en cualquiera de sus formatos: DNI libreta (tapa verde o celeste) y DNI tarjeta (en sus dos versiones).

Por esta razón, es importante que los votantes controlen con cuál figuran en el Padrón. Quienes aún no lo saben pueden averiguarlo a través de la página: padrón.gob.ar.

En Mayo la inflación fue de 3,1% y acumuló un 57,3% en lo que va del año

Así lo anunció el INDEC. En el quinto mes del año se observó un leve desaceleración de los precios, que en abril habían subido un 3,4% y un 4,7% en marzo. 

Según detalló el organismo: “En mayo de 2019, leche, productos lácteos y huevos registraron la mayor alza entre alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires, donde aceites, grasas y manteca presentaron un aumento superior”. La inflación en alimentos en un año alcanza un 64,9 por ciento.

Los rubros que mostraron mayores avances en mayo en la comparación intermensual fueron Salud (+5,1%); Vivienda, agua, electricidad, gas (+4%); y Transporte (+3,5%).
En Alimentos y en indumentaria -dos rubros sensibles para el consumo- las subas resultaron de 2,4% y 3,4% respectivamente.

“Responde al gesto de sonrisa con otra sonrisa”, el relato de cómo el aceite de cannabis le cambió la vida a la pequeña Alma

Andrés Godoy, a través de la banca del Vecino, dio a conocer en el Concejo Deliberante de San Vicente la historia de su hija, Alma. La niña padeció durante años convulsiones, severos trastornos de sueño e hiperactividad y  fue medicada con múltiples medicamentos, que le generaban cada vez más efectos adversos.  “La salud y la felicidad que tiene Alma y nosotros hoy en día es gracias a la planta. Pedimos que se escuche nuestro pedido y se atienda con la seriedad responsabilidad y urgencia que  merece”, exclamó.

La comisión de Salud en el Legislativo tratará próximamente un proyecto para garantizar el acceso de pacientes a tratamientos con cannabis medicinal. El pedido apunta a concientizar sobre la necesidad de esta terapia y; frenar con las especulaciones y costos desmedidos.

WhatsApp Image 2019-05-21 at 15.23.44

A continuación el relato completo de la historia de Alma, en palabras de su padre:

Alma nació el 18 de junio de 2008 a las 38 semanas por cesárea. Sus primeros meses fueron normales pero tardaba en su desarrollo, por ejemplo, no lograba seguir objetos con la mirada, a los 5 meses se tenía que sentar según su pediatra y ella lo hace a los 7 meses y medio casi 8, logra caminar al año y medio, decía muy poquitas palabras mamá, papá y coca cuando quería tomar, parecía no escuchar cuando le hablábamos pero sí escuchaba y se entretenía con la tele. Durante todo este tiempo fuimos haciendo estudios de la vista, oídos y todo daba bien. Su pediatra nos deriva entonces con un neurólogo, el cual le da su primer diagnóstico: TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo).

Hacemos entonces una interconsulta con un neurólogo de La Plata, el cual nos dice que Alma no tenía nada solo otros tiempos y la deriva a realizar terapias de psicología, fonoaudiología y psicopedagogía.  A los 2 meses de esa consulta Alma con 2 años y medio de edad  tiene su primera convulsión, la internaron en el hospital Ludovica de La Plata por 3 días y le realizaron allí un electroencefalograma que sale con espigas, lo cual quiere decir que tiene posibilidades de que vuelva convulsionar.  El neurólogo de La Plata seguía sosteniendo que Alma no tenía nada, solo que convulsionó porque su mamá había jugado mucho con ella.

Después de hablar esto con su psicóloga decidimos ver a otra neuróloga que es la que nos dice que Alma tiene autismo sumado a un retardo madurativo y a una posible epilepsia por las espigas que se veían en el estudio. Nos manda a realizar el certificado de discapacidad y la empieza a medicar con “Luminaletas” y después se las cambia por “Luminal”.

WhatsApp Image 2019-05-21 at 15.23.43

Al año de estar medicada vuelve a convulsionar. Alma ya estaba con hiperactividad y lo que hace esta nueva convulsión es borrar lo que había logrado aprender.  Comienza a tener hambre desmedida y se dan cuenta que era un efecto secundario del Luminal, por lo que deciden cambiar al “Depakene Ácido Valproico”.  Lo tomó durante un año y medio y luego de este período volvió a convulsionar.

En este momento tenía sed desmedida y se empieza a evaluar si no era por diabetes. Después de estudios realizados,  se asocia a un efecto adverso del “Depakene” por lo que se cambia al “Tegretol”. Nunca se pudo llegar a un año sin convulsiones, por lo cual se le aumentaba la cantidad de medicación para tratar de controlarla y a esto se le sumó un trastorno del sueño, donde sólo lograba dormir 3 o 4 horas por día. Sumado a su hiperactividad deciden darle intervención a un psiquiatra infantil que le da “Risperidona” para calmar su hiperactividad y mejorar el sueño. Lamentablemente esto no sucede, le hace el efecto inverso: nunca se duerme, mucho menos se calma y le da una nueva convulsión.

El psiquiatra dice que no le puede dar nada hasta no controlar su ahora declarada epilepsia refractaria. La medican en esta instancia con “Melatol” para que pueda dormir pero funcionó solo por 15 días, el cuerpo se le acostumbró rápidamente  y después para que duerma le teníamos que dar 4 pastillas por noche y lograba dormir de 5 a 6 horas por día.

Ocho meses más tarde vuelve a tener una convulsión y aparte de aumentar el “Tegretol” le agregan “clobazam” para tratar de controlar la epilepsia y  “Aripirpazol” para su conducta, ya que comenzó a mirar la pared y reírse sin sentido durante una hora.

Nosotros como sus padres al leer el prospecto de esta última medicación nos enteramos que uno de los efectos adversos de la misma podía ser muerte súbita, y como ya había pasado de tener reacciones adversas decidimos  en ese momento no dárselo más y finalmente el 24 de diciembre de 2015 tiene la última convulsión.  Cada vez eran más severas, esta fue de 40 minutos en terapia intensiva, con oxigeno, la mitad de su cuerpo paralizado, con movimientos tónicos clónicos solo del lado derecho donde se lastimó la boca de morderse.

En la búsqueda de una mejor calidad de vida llegamos al cannabis de la mano del Dr Nicolás Loyacono. Alma comenzó el tratamiento con cannabis medicinal el día de su cumpleaños el 18 de junio de 2016.

A los 3 meses de  tratamiento ya dormía de 8 a 9 horas de corrido, comenzó a mantener contacto visual, a responder mucho más a su nombre, a sentir dolor, cosquillas y a responder al gesto de sonrisa con otra sonrisa. A los 6 meses de tomar el aceite decidimos con el Dr. comenzar a quitar el “Clobazam”. Logramos sacarlo y que todo se mantenga igual, entonces a los 8 meses decidimos sacar el “Tegretol”. También lo hicimos y hace 3 años que no tiene convulsiones y logramos que tenga una mejor calidad de vida. En la actualidad Alma se atiende con el Dr. Magdalena quién es el que le recetó el aceite de cannabis.

Nosotros llegamos a pagar 5 mil pesos el aceite para nuestra hija porque detrás de esto hay mucho negocio.  Cuando ya se nos hacía imposible comprarlo llegaron los cultivadores solidarios que nos dieron el aceite para ella. Muchas veces nos sobra aceite y lo donamos a muchos vecinos que tienen enfermedades de reuma, artrosis, epilepsia, artritis, trastornos del sueño, hasta le mejoramos la calidad de sus últimos meses de vida a una señora con una vasculitis del sistema nervioso central.

Lo que nosotros queremos es que así como Alma pudo mejorar sus días otros vecinos puedan y tengan el derecho a la salud,  y no que se formen negociados a raíz de esto, como por ejemplo, un negocio de nuestra ciudad de San Vicente que vende entre 1200 y los 3 mil pesos un frasco de aceite.  Que no se juegue ni se saque provecho con la salud y el dolor de tantos vecinos, que todos tengan el derecho de acceder de una manera gratuita y con acompañamiento médico al aceite. Es por eso que nos unimos a la asociación civil Acceda para  así poder formar una red de usuarios del cannabis medicinal. Porque toda esta historia que lleva unos minutos leerla para nosotros fueron años de ver sufrir a nuestra hija por eso le debemos TODO a esta planta.

WhatsApp Image 2019-05-21 at 15.23.42 (1)

Lorusso propone debate público de los candidatos a intendente

El concejal del FPV y referente de  “Vecinos Solidario” presentó un proyecto para impulsar un debate obligatorio entre los aspirantes a la Intendencia para las elecciones de este año.

A continuación el documento completo:

VISTO:
La ley nacional 27.337 que establece el debate presidencial obligatorio
CONSIDERANDO:
Que a nivel nacional en la elección presidencial del año 2015 por primera vez se realizó un debate público entre los candidatos, quedando pruebas de las promesas de campaña y compromisos que asumieron cada uno de ellos.
Que los debates son una oportunidad para que la ciudadanía se informe de la perspectiva que tiene cada candidato, siendo útil esta iniciativa no solo a nivel nacional sino a nivel provincial y municipal.
Que a nivel local el electorado tiene el derecho a saber cómo piensan y se expresan los candidatos a intendente de sus municipios.
Que en un contexto de pérdida de prestigio institucional con respecto a la perspectiva de la sociedad argentina, generar un espacio de estas características es una oportunidad de acercar al Estado a las personas: permitiéndole a la población saber qué propuesta votan detrás de cada candidato,
Que en otras jurisdicciones y otros municipios el debate público entre los candidatos ya está avanzado dentro de sus respectivos poderes legislativos,por lo que creemos que es necesario legislar sobre el tema.
Que el Concejo Deliberante de San Vicente cuenta con la infraestructura necesaria para un debate de estas características.
Por lo expuesto los concejales abajo firmantes, elevan para su consideración el siguiente:
PROYECTO DE ORDENANZA
ARTICULO 1°: Los pre candidatos a intendente y los candidatos a intendente de San Vicente de listas oficializadas por la Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires tendrán la obligación de asistir a un debate público a realizarse 10 días antes de la realización de las elecciones.
ARTICULO 2°: La autoridad de aplicación de la presente ordenanza será la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires o quien ella disponga.
ARTICULO 3°: La autoridad de aplicación deberá:
1-Establecer lugar y horario para la concreción de los debates, garantizando la neutralidad del ámbito elegido y so condición de ser un espacio abierto al público de entrada libre y gratuita.
2-Notificar a los apoderados partidarios o representantes elegidos para tal caso, con mínimo 20 días de anticipación a la realización del debate.
3-Elaborar un reglamento que paute la metodología y reglas bajo las cuales se desarrollará el debate. El mismo será puesto a consideración y acordado por los candidatos o sus representantes, previo al debate. Respetando en todos los casos la igualdad de condiciones y oportunidades de los participantes.
4- La publicidad del mismo como así también la transmisión por radios, televisión o internet.
ARTICULO 5°: Los gastos serán por cuenta del Departamento Ejecutivo Municipal.
ARTICULO 6°: Comuniquesé, Enviese copia de la presenta a la H. Junta Electoral de la Provincia de Buenos Aires. De Forma.

Concejal Andrés Lorusso
Bloque FPV – Vecinos Solidarios

Convocan a trabajar juntos por un mejor San Vicente

De cara a las elecciones de este año desde “Vecinos Solidarios”, espacio que representa el Andrés Lorusso en el Concejo Deliberante, convocan a todos los partidos políticos y agrupaciones del distrito a una apertura del dialogo para pensar propuestas para resolver las problemáticas de la comuna. 

WhatsApp Image 2019-05-08 at 20.09.00

A continuación, el comunicado completo:

Creemos que hay temas que deben ser políticas de Estado y gobierne quien gobierne deben sostenerse para que San Vicente sea un municipio en desarrollo y no en declive como se ve actualmente. Los acuerdos en temas concretos son imprescindibles. Abrimos el dialogo con una serie de propuestas para intentar acordar entre todas las fuerzas políticas y candidatos UN COMPROMISO PÚBLICO respecto a grandes ejes.

1. 👷🏻 Promover urgentemente el empleo.
Fomentar el desarrollo industrial. Brindar cursos de capacitación y oficios. Promover herramientas para el alivio de comercios y Pymes.
2.👩🏻‍🏫 Ni un alumno sin vacante.
Terminar las obras pendientes y avanzar en la construcción de las escuelas y jardines necesarios como también en las reparaciones para que la escuela sea un lugar seguro y un espacio para aprender.
3. 🚏 Servicios Públicos de calidad.
Avanzar en un plan de urbanización de los barrios populares y garantizar el acceso de cloacas, agua potable medidor de electricidad y recolección de residuos a todos los hogares.
4. 🚔 Volver al San Vicente Seguro.
Tolerancia 0 al narcotrafico. Convocar a un Consejo en donde la Fiscalía, la policía, el municipio y la comunidad interactúen para hacer un distrito más seguro. Publicidad de las estadísticas de delitos.
5.🚑 Salud desde una visión Integral.
Garantizar un modelo de salud integral y para todos que incluya la promoción de la salud, prevención de enfermedades, asistencia espontánea, servicio de emergencias las 24 hs para las 3 localidades, rehabilitación y recuperación de adicciones.
6. ⚖ San Vicente Ordenado.
Ponerle fin a los loteos ilegales. Transparentar las cuentas municipales y la ejecución de las obras públicas. Reducir el gasto político. Cumplir con las ordenanzas sancionadas.
7. ♻ Desarrolo Sustentable
Promoción de la Gestión Integral de Residuos y el Ecopunto. Preservación de la Reserva Natural.

Lanzan corto-documental sobre la situación de los animales abandonados del distrito

Con el respaldo de la ONG “Patitas San Vicente” se estrenará el domingo 7 de abril a las 11 en el SUM de la Parroquia San Vicente Ferrer.

Según indicó el representante de la entidad Sebastian Soteras a Letras Sanvicentinas el material refleja la desidia en la que se encuentran los perros en la comuna.

Asimismo demanda el cumplimiento de las ordenanzas 4.741 y 4.788, referidas a la construcción del Hospital Veterinario Municipal que no se realizó hasta el momento y; a la puesta en marcha de campañas de castración, vacunación y desparasitación gratuitas y masivas. 

 

 

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

24 DE MARZ0 DE 1976

¿Qué paso? Inició la dictadura más sangrienta de la historia Argentina. La Junta militar estaba integrada por Jorge R. Videla (Ejército), Emilio E. Massera (Armada) y Orlando R. Agosti (Fuerza Aérea).

¿Cuánto duró? Hasta 1983, con el retorno de la Democracia.

El mal llamado “Proceso de Reorganización Nacional” persiguió, detuvo, torturó y asesinó a más de 30 mil personas, entre ellos 500 niños.

¿Dónde? En más de 300 centros de detención; ¿Cómo? Los enterró en fosas comunes y hasta los arrojó al mar en aviones de las FFAA.

¿De qué manera instalaron el terror? Anularon el Congreso, la Corte Suprema de Justicia, intervinieron los sindicatos, las universidades y los partidos políticos. Hubo persecución y censura a medios de comunicación y miles de artistas se tuvieron que exiliar.

Su última apuesta: La guerra de Malvinas. Enviaron a cientos de jóvenes a una muerte segura. 649 murieron durante el conflicto, pero 350 se suicidaron después por no superar el horror vivido.

#NuncaMás #MemoriaVerdadyJusticia

 

Facturas de gas en invierno “planas”: Se pagarán en verano

Cada consumidor abonará su consumo de la época invernal con un 20% de descuento, lo cual se compensará a partir de diciembre. La decisión intenta reducir en parte el impacto que provocaron en las familias los tarifazos en la mayoría de los servicios.

El Gobierno nacional informó que este invierno las facturas de gas tendrán una rebaja del 20% y que esa diferencia se pagará a partir de diciembre próximo, durante los meses de menor consumo. Es que desde abril de 2019 la prestación se encarecerá cerca del 30%.

WordPress.com.

Subir ↑